14th March 2016 · Grandes Fotógrafos · Comment ·

Andrzej Dragan

Andrzej Dragan en un portento, casi un superdotado. Nació en 1978 y estudio en Varsovia, Amsterdam, Oxford y Lisboa. En 2005 se doctoró Cum Laude en Física Cuántica y fué galardonado por la mejor tesís de física por la Sociedad Física Polaca en 2001, obtuvo una beca por la Fundación Europea de la Ciencia en 2002, por el Comite Nacional de Investigació Científica en 2003, premiado por Jovenes Estudiantes de la Fundación para la Ciencia Polaca en 2004, etc, etc, etc. Ha realizado numerosas conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich y Tokio. Es miembro de la Secretaría Científica del Comite Organizador de la Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia. Además ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical, y desde 2003 se dedica a la fotografía, que es lo que nos ocupa en este caso. Casi nada!

Andrzej es, además, el inventor de la técnica de postproducción fotográfica conocida como el Efecto Dragan, que da a sus fotografías una profundidad inquietante que está creando escuela, incluso en Flickr hay una comunidad ?Dragazniana?

Estudió en Varsovia, y obtuvo becas en Amsterdam, Oxford, y Lisboa. Se doctoró cum laude en física cuántica en 2005. Galardonado por la mejor tésis de física en Polonia por la Sociedad Física Polaca (2001), fue becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001, 2002), por el Comite Nacional de Investigacion Científica (2002, 2003), premiado por Jóvenes Estudiante de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003, 2004), obtuvo la beca ?Quédate con nosotros? de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Realizó conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokyo. Es miembro de la secretaría científica del comite organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia. Se dedica a la fotografía desde 2003.

Andrzej Dragan es un prestigioso fotógrafo polaco que se dedica especialmente a hacer retratos, aunque también trabaja en el mundo publicitario y periodístico. Sin embargo, son precisamente los retratos los que más le caracterizan, por el especial dramatismo que muestran las imágenes. Este estilo ha sido tan bien recibido por el público, que incluso lleva su nombre. Se conoce como ?efecto Dragan? y se basa en dramatizar las peculiaridades de los rostros, saturar los colores, y mostrar los contrastes, subexponiendo y sobreexponiendo determinadas zonas para lograr dicho efecto. Lo que se consigue es que se remarque más el paso de los años sobre las personas fotografiadas.

El entorno de los modelos está en sintonía con la sensación que quiere transmitir este particular fotógrafo, que lleva inmerso en este mundo desde 2003.  Suelen ser planos, o con algún elemento que destaque en el fondo. Los mensajes que transmite tienen un tono irónico o crítico y ha tratado temas tan espinosos como la anorexia.

Todas estas características hacen que sus fotografías tengan un gran atractivo, y que muchos intenten copiar este efecto para darle el toque dramático a los retratos que tantas veces se busca. 


Sin título-1
Sin título-2
Sin título-3
Sin título-4
Sin título-5
Sin título-6
Sin título-7
Sin título-8
Sin título-9
Sin título-10
Sin título-11
Sin título-12
Sin título-13
Sin título-14
Sin título-15
Sin título-16

Leave a Comment
Your email address will not be published.
6 + 1 =
View previous | next

Lastest posts