05 de April, 2016 · Técnicas · 22 Kommentare ·

Colisión de gotas de agua

     En primer lugar, decir, que este tutorial es el resultado de un largo recorrido por instrumentos (goteros, relés temporizados, placas Arduino), técnicas, aparatos, métodos, pruebas, consultas y un largo etc. que han dado como resultado lo que aquí os voy a mostrar.

 

     Un simple gotero que soltaba gotas de agua de forma regular a intervalos de tiempo indeterminables, fué como empecé. Con este método, obviamente no podía ajustar el tiempo de goteo ni el tamaño de la gota de agua. Poco a poco, investigando y preguntando a gente que estaba muy por delante de esto fué la manera de captar con la cámara las colisiones de gotas de agua.

 

     El mayor problema estaba en conseguir soltar gotas de agua en el punto exacto y en el momento exacto, al tiempo que se dispare la cámara y se disparen también los flashes en el momento justo. (más tarde explicaré porqué digo flashes y no flash)

 

     Efectivamente, hacer este tipo de fotografía requiere mucha paciencia pero además también una variada dotación de medios para poder lograr captar ese momento mágico que el ojo es incapaz de retener.

 

     Si te lo puedes permitir, te aconsejaría disponer de un espacio dedicado solo para hacer estas fotografías ya que montar y desmontar todo lleva su tiempo por lo que es conveniente montarlo y poder tenerlo ahí sólo para esto. 


     Lo que pretendo con este tutorial es darte el punto de partida para hacer fotos de colisiones de gotas y que a partir de aquí, ya bien sea modificando valores de altura, tiempos, densidades del agua, etc experimentes y obtengas fotos increíbles.


 



EL EQUIPO

 



CAMARA


     La mayoría están hechas con una Canon 40D.

 

 

     De un tiempo a esta parte las hago con una Canon 5D Mark III.

     Normalmente los tiempos de exposición son muy largos, lo que provoca un ruido importante en las fotos pero la 5D tiene un tratamiento buenísimo del ruido, lo que mejora increíblemente la calidad de la foto.

 



OBJETIVO


     Puedes elegir el objetivo que quieras (siempre que no sea un angular), yo utilizo el Canon EF 100mm f/2.8 USM Macro. 

     Todos sabemos que la nitidez que proporciona un macro en distancias cortas no se obtiene con otro tipo de objetivo. El problema con el que nos encontramos es que la profundidad de campo es muy pequeña y es por lo que yo siempre hago estas fotos con un diafragma bastante cerrado entre f/14 a f/22.


 


 

FLASH


     Puesto que el diafragma lo pongo muy cerrado por la razón que he explicado antes, sería lógico pensar que la iluminación por flash debería ser a la máxima potencia para compensar esa entrada de luz tan pequeña. Nada más lejos de la realidad. Si el flash lo ponemos a la máxima potencia, el tiempo de luz es demasiado largo para congelar la imagen y ésta nos saldría movida. Por tanto yo utilizo dos o tres flashes a una potencia de 1/32, 1/64 y hasta de 1/128. Lo que conseguimos con esto es tener la suficiente luz para que la foto no nos salga oscura y con un tiempo de luz muy pequeño con lo que la foto se congelará.


     Hay que tener en cuenta que este tipo de fotografía está hecha, como yo digo, solamente con la luz de los flashes mientras que el espejo de la cámara está levantado. Y es por lo que la velocidad de obturación NO es un factor determinante pero SI el tiempo que los flashes están iluminados. Eso si, la habitación debe estar oscura o en penumbra para evitar luces indeseables.


     Tenemos que pensar muy bien qué flashes comprar porque el precio habría que multiplicarlo por dos o por tres según la cantidad de flashes que vayamos a utilizar.


     Hay quien tiene los Yongnuo Speedlite YN560-II y dicen que les van muy bien.

     Yo compré unos Vivitar 285 a los que les hice una modificación para poder variar la intensidad a mi gusto.

     En este enlace te dejo las instrucciones para hacer estas modificaciones: 

https://www.dropbox.com/s/oncxeiok5okoicp/Vivitar%20285%20Tutorial.pdf?dl=0

     (Lo siento, me lo envió Markus Reugels y no lo tiene traducido.)



 

 


 




ELEMENTOS DE CONTROL Y GOTEO


     El controlador StopShot es el aparato que utilizo para gobernar todos los elementos de goteo, flashes y hasta el disparo de la cámara. 

     De la configuración de los tiempos va a depender el éxito de las colisiones de gotas.

     Este controlador dispone de una entrada para el sensor de rayos infrarojos (que te lo muestro más abajo) y tres salidas RCA en dónde conecto la electroválvula, los flashes y también la cámara.

     También tiene una entrada de micrófono. En ocasiones, el conteo de tiempo, necesitamos que se haga por sonido en vez de por corte de un haz de rayos infrarojos, pero esto sería para otro tipo de fotografías.

     


controlador StopShot


     Las gotas se producen por la apertura de una electroválvula de precisión que sitúo a unos 55 cm de altura.  Esta altura es variable, tendrás que hacer múltiples pruebas hasta encontrar la altura en la que se producen los efectos que tú deseas.

     El tiempo de apertura de la electrovávula, por supuesto, es configurable. Cuantos más milisegundos de apertura, más grande será la gota de agua.

     La electroválvula es esta:

electroválvula




    Y es la que tienes que enroscar en el sifón de Mariotte:

 

sifón de Mariotte


     La función del sifón de Mariotte es mantener siempre la misma presión en el depósito del agua aunque este se vaya vaciando poco a poco.


     El siguiente elemento es un sensor de rayos infrarojos:


sensor

Cuando la electroválvula suelta una gota de agua, ésta la hacemos pasar por el arco del sensor el cual envía la información de la posición exacta de la gota de agua al caer al controlador para que éste comience el ciclo que le hayamos programado.



soporte

 

Por supuesto, estos últimos tres elementos, pueden ser colocados en un trípode con un soporte pensado para ello.

 


 


EL AGUA

 



     Si hiciésemos estas fotos con sólo agua, el momento de la colisión sería un sinfín de microgotitas que no nos darían el resultado que esperamos. Por tanto yo añado entre dos y tres cápsulas de goma guar por cada litro de agua. (Esto es variable y a tu gusto):


goma guar

     

     La goma guar le da al agua una viscosidad suficiente como para que no se "rompa" la gota de agua al chocar con la columna que crea la primera al caer. 

     Para mezclar la goma guar con el agua, te aconsejo que disuelvas aparte las capsulas en un poco de alcohol y después lo eches al agua. Esto te evitará problemas con los grumos.

     Una vez mezclado, tendrás que colar con un paño o con un colador de tela para quitarle la turbieza.

     El color se lo doy con colorante alimentario:


 

colorante alimentario

Cuando quiero hacer colisiones de dos colores lo que hago es poner un colorante en el agua del sifón de mariotte y otro color en el agua del recipiente de abajo. Con ello conseguimos que la columna hacia arriba que crea la primera gota sea de un color y la segunda gota, que es la que choca contra la columna, de otro.


 


OTROS ELEMENTOS UTILES

     El enfoque es un punto importante y hay que estar vigilándolo constantemente. Por supuesto, el objetivo lo tendrás que poner el manual. Yo utilizo uno de estos dos elementos como ayuda para el enfoque:

ayuda para enfoque

     El de la izquierda es la punta de un cartucho de silicona al que le he enroscado un tornillo y el de la derecha es un tubo muy fino adherido a una base sólida y pesada.

     Una vez ya tengas montado todo (Controlador, válvula con sifón, agua, recipiente donde caen las gotas) tendrás que dejar caer una gota de agua de manera que impacte justo en la punta del tornillo o en el fino tubo, y una vez lo hayas conseguido, tendrás que hacer un ajuste del enfoque lo más preciso posible justo ahí.

     A partir de aquí, obviamente ya no puedes mover el trípode. Ten en cuenta que es fácil tropezar con una pata y adiós al enfoque. Te lo digo por propia experiencia. De todas formas, es necesario estar constantemente vigilando el enfoque. Es fundamental.


     Otros elementos que te serán de mucha utilidad son las pinzas de presión y/o los sargentos. Siempre hay que sujetar cartulinas, placas de plexiglas, cables, etc.


pinzas de presion 

sargento

 

 

 

 

 



PROCEDIMIENTO


 




 

Diagrama de un montaje típico



     (1)  Disparador remoto de flash (emisor)

     (2)  Recipiente lleno de agua

     (3)  Lámina de plexiglass blanco opaco

     (4)  Flashes

     (5)  Receptores del disparador remoto

     (6)  Depósito de agua con sifón de Mariotte

     (7)  Boquilla de la electroválvula

     (8)  Electroválvula de precisión


     Como te dije al principio, este tutorial, es un punto de partida y por supuesto, el diagrama que te muestro lo puedes variar a tu gusto.

     El montaje de este diagrama daría como resultado este tipo de foto:

     


     Mientras la cámara que está en modo Bulb se dispara aproximadamente 0,5 segundos, en el momento en que se produce la colisión, se disparan los flashes que atraviesan la placa de plexiglass blanco opaco que trabaja a modo de ventana de luz.


     Puedes ir jugando con la posición de los flashes y la posición de la cámara para obtener diferentes resultados. Incluso en muchas ocasiones conviene iluminar lateralmente la colisión por lo que tendremos que distribuir los flashes alrededor del recipiente donde se producen las colisiones.


     Observarás en el diagrama que para evitar demasiado cableado yo utilizo un disparador de flash remoto (1) con receptores en cada uno de los flashes (5). 


     El StopShot viene con un manual en dónde explica perfectamente su funcionamiento y el modo de cómo poner los diferentes Triggers (salidas para electroválvula, flash, camara), como salvar una configuración, etc. por lo que no voy a extenderme en ello.

     Si quieres echar un vistazo, el enlace al manual es este: 

     https://www.cognisys-inc.com/downloads/StopShot%20Manual%201.8%20Espanol.pdf


 



     TU PRIMERA COLISION


     - Partimos de la base que tenemos el sifón lleno de agua con goma guar, los flashes conectados, el StopShot encendido, el disparador manual conectado a la cámara, el enfoque bien hecho, etc.


     - En primer lugar, coloco la electroválvula perfectamente vertical, esto es importante pues de lo contrario las columnas no serán verticales (se inclinarán hacia un lado) con lo que la colisión no se producirá.


     - La distancia entra la punta inferior de la boquilla (7) y la superficie del agua en el recipiente (2) es de 54 cm.


     - La distancia entre la punta inferior de la boquilla (7) y el sensor de rayos infrarojos es de 13 cm. (en el diagrama no aparece el sensor)

 

     - En el Trigger 1 del StopShot conecto la electroválvula.


     - En el Trigger 2 del StopShot conecto el disparador remoto de flash. En el diagrama, el disparador, está puesto sobre la cámara. Tendríamos que fabricar un cable RCA-zapata de flash para colocar aqui el disparador.


     - Programar el StopShot asi:

          T1 --------------> Manual   (Para que el controlador espere a que se pulse el botón Up/Down)

          #PULSE --------> 2  (Número de aperturas de la electroválvula. 2 gotas)

          PULSE 1 --------> 50.0 ms  (Primera apertura de la electroválvula. Primera gota)

          TOFF 1 ---------> 76 ms  (Espera de 76 milisegundos)

          PULSE 2 --------> 25.0 ms  (Segunda apertura de la electroválvula. Segunda gota)

          TOFF 2 ---------> 16.0 ms  (Por defecto)

          T2 --------------> 275 ms   (Tiempo de espera de 275 milisegundos y se dispara el flash)


     - La cámara la dispararía yo con un disparador manual. La secuencia de disparo sería:

          1) Con la cámara en Bulb disparar con el disparador manual.  

          2) Pulsar el botón Up/Down para que se ejecute lo que hemos programado.

          3) Soltar el disparador manual


     - Admira tu creación




     Todos estos valores son orientativos y los vas a tener que ir cambiando con bastante frecuencia. Ten en cuenta que el hecho de trabajar con valores de tiempo tan pequeños, cualquier condición ambiental puede hacer que tengas que modificar unos valores que en principio te estaban funcionando bien pero que de repente dejan de hacerlo. Es un trabajo de mucha paciencia y de prueba/error.     



     Tengo un tutorial para el ajuste de la nitidez en Photoshop en el cual hay un video de Markus Reugels que hace esto mismo que te acabo de contar pero con tres electroválvulas y con otro controlador, míralo, es interesante para ilustrar más este tutorial. El enlace es este: 

http://www.enriqueizquierdo.com/lang/es/blog/ajuste-de-la-nitidez-con-el-filtro-paso-alto


 



 ***(Si has llegado hasta aquí, déjame un comentario dándome tu opinión,tanto si te ha gustado como si no. Gracias)***


 



Enrique Izquierdo

Miren Begoña Idigoras Mugerza
09 de April, 2016
Bua!!! he quedado alucinada con tu clara explicación de todo el proceso. Me ha encantado leerte. El trabajo es pura ingeniería y el resultado maravilloso.
Gracias por publicar estas técnicas tan abiertamente y con tantos detalles,.
Eskerrik asko.
Oscar Peña
09 de April, 2016
Un crack, algún día !!!! Por ahora me echa para atrás el tema flash y sus costes, lo otro sería divertido, ja ja
teresa Brotons
09 de April, 2016
Un auténtico trabajo de ingeniería (no seré la única que te lo diga). Si quieres algo nuevo, bonito, impactante...hay que currarlo....y ésto es lo que nos muestras, no podía ser de otra forma. Mi más sincera enhorabuena. Gracias Enrique
Juan Manuel
10 de April, 2016
Me podrias decir donde comprar los sensores y el programador. Gracias

__________________________

Hay una web en donde encontrarás todo lo necesario y mucho más.

Este es el enlace: https://www.cognisys-inc.com/

Un saludo
Daniel Bertólez
10 de April, 2016
Muchísimas gracias por el tutorial.
Me había preguntado un montón de veces como se harían estas preciosas fotos, y ahora me ha quedado clarísimo.
Eso sí, me parece muy complicado y creo je necesita un equipo muy sofisticado, por lo que tendré que disfrutar de las que vea por ahí.
Repito, muchas gracias por la información.
Vicente Aguiló
11 de April, 2016
Enrique: Eres un maestro y lo sabes ;)
Hay algo que siempre he valorado en ti: tu infinita curiosidad y los retos personales que te impones (y superas). Yo sé cuánto te has \"currado\" las fotos de las gotas, cuánto has estudiado, cuánto has preguntado y al final... ¡lo consigues y lo superas!.
Y no te quedas ahí. Lo que para otros es oscurantismo y guardar el secreto de \"su\" ciencia, tú eres lo diametralmente opuesto: pones tu conocimiento, tu técnica, tus horas de estudio y trabajo a disposición de todo. ¡Eso es ser generoso!.
¿Qué puedo decir del tutorial? Pues que es sencillamente perfecto. Es didáctico y comprensible.
Eres mi maestro
Susana
13 de April, 2016
Enhorabuena Enrique!!, muy completo e instructivo. Además tus fotos son inmensamente atractivas y elegantes
Jose
25 de Mai, 2016
genial aporte, Enrique¡
muchiisimas gracias¡
Me podrías pasar más información de la electrovalvula ?
un saludo

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Hola Jose:
Muchos datos técnicos no te puedo dar, sólo decirte que la compré aqui:
https://www.cognisys-inc.com/store/water-valve-high-precision.html

Un saludo
M. Isabel Arruti
17 de Dezember, 2016
Muchas gracias Enrique. Siempre he tenido curiosidad de saber cómo se pueden conseguir esas gotas y me ha encantado tu clarísimo y preciso tutorial. No está a mi alcance ni siquiera pretender el conseguir una foto así, pero ahora apreciaré las vuestras con todo el valor que tienen. Muchas gracias y un saludo afectuoso.
Alberto
17 de Dezember, 2016
Muchas gracias Enrique por este gran tutorial en el cual explicas todo al detalle, es de muy agradecer. Después de algún tiempo observando el trabajo que hacéis con este tipo de fotografías, he decido llevar a cabo un proyecto personal. No conforme con hacer fotografías al impacto de una sola gota de agua, después de ver el tutorial que has echo que para mí ha sido muy importante ya que ha resuelto todas mis dudas. He adquirido el kit pluto Trigger junto con la válvula, no sé si será tan preciso como el que tú utilizas. Bueno espero al menos obtener resultados de colisiones que de eso se trata. Muchas gracias, un saludo
Ricardo
19 de Dezember, 2016
Qué buen tutorial. Alta tecnología para captar las gotas. Por tema flashes no tengo problema. Me faltaría lo demás. Me parece fascinante esta tema!!
Carlos Enrique Vega
20 de Dezember, 2016
Ingeniería y arte van fundidas en tus imágenes; muy inspiradoras. Gracias por compartir!!!
Encarna Moreno
20 de Dezember, 2016
Me parece genial el tutorial y de una gran generosidad por tu parte. Me gustaría mucho hacer esta técnica para conseguir alguna gota, pero es pronto aún, me queda mucho que aprender. Gracias
fermin R Sanchez Gutierrez
21 de Dezember, 2016
muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias ¡¡
Espectaculares resultados y la explicacion clara y detallada..
Andrés
21 de Dezember, 2016
El tutorial es la leche y tu generosidad explicandolo todo con tanto detalle es genial. Gracias. Hacia tiempo que buscaba justamente esto. Ya habia visto trabajos de Markus Reugels con anterioridad y desde el principio ya me fascinaron sus fotografias. He hecho alguna cosilla con gotas, pero estoy lejos del arte que eres capaz de crear. Una pregunta: Viendo que hay tanta gente interesada en este tema, nunca te has planteado hacer algun taller de fotografia de gotas? Estoy seguro que tendria exito. Gracias y saludos.
Ivan_capi
21 de Dezember, 2016
Fantastico!!!! un tutorial muy bien explicado y muy detallado, espero poder obtener algun dia algunas fotografias de estas que tanto me gustan. Un buen amigo que es electronico me está montando un fotoduino en su tiempo muerto, así que en cuanto lo tenga y me prepare todos los artilugios necesarios, me pondré a ensayar. Un saludo
Francisco Barón
21 de Dezember, 2016
Gracias, gracias, gracias, un millón de gracias por tu generosidad! Por otra parte, estoy convencido de que un taller ofrece perspectivas mucho más amplias que los tutoriales, aún tan excelentemente explicado como el tuyo; así que coincido con Andrés en el sentido de que un taller tuyo sobre el tema tendría un gran éxito de seguro. De cualquier manera cuentas con el reconocimiento y el agradecimiento de muchos como yo. Saludos!
Jesús
22 de Dezember, 2016
Muchas gracias Enrique por esta tutorial, muy muy aclaratorio y despejadas muchas de las dudas que tenia sobre el tema. Saludos y mil gracias
Eduardo Manero
25 de Januar, 2017
Espectacular, tanto las fotos como el trabajo.
Gracias por la explicación de la colisión de gotas
Francesc martí
08 de Februar, 2017
Muchas gracias por tu generosidad, he hecho muchas fotos con una sola gota. Tu pedagógica y brillante aportación merece que intente emularte. insisto: muchas gracias y saludos
Ignacio Ramón
13 de Mai, 2017
No sé que más añadir a los elogios que te han hecho en los comentarios anteriores. ¡Simplemente genial!.
Yo quiero experimentar sobre el tema y lo único que no me ha quedado claro es la electroválvula, el modelo y donde se consigue.
Gracias, muchas gracias
Montse
01 de Juli, 2017
Excelente tutorial!
Hace tiempo que realizo fotos de gotas, y como bien dices empiezas con lo más simple pero quieres más. Yo empecé con una bolsa de agua y te llegado a conseguir colisiones con un gotero, pero ahora me te decidido a dar un paso más y te comprado un equipo parecido al tuyo. Me vienen de perlas tus explicaciones tan detalladas...por cierto, dónde puedo encontrar el soporte adaptador para el tripode y el tubo de mariotte? Muchisimas gracias de nuevo!!!

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